¿La Fusión Fría Tendrá Consecuencias Nefastas?

25 November, 2012 por Energia Dejar una respuesta »

“No culpes al autor sino a la irrefrenable humanidad”.

 

Mark Gibbs de la revista Forbes online publicó un nuevo artículo sobre la fusión fría, esta vez, a diferencia de las anteriores habla de las consecuencias no intencionales de este descubrimiento.

 

Me pareció un artículo interesante, sin embargo, en mi humilde opinión la frase “No culpes al autor sino a la irrefrenable humanidad”  podría definir más a la fusión fría. Este invento en sí no tendrá consecuencias nefastas, es la humanidad y su poco control lo que puede llevar al desastre  que Gibbs dibuja en su artículo. En fin, les pongo una traducción/resumen de este artículo y para que tengan su propia opinión del mismo lo pueden encontrar en  este link.

 

…Qué podría ir mal si la barata, confiable y práctica fusión fría alguna vez aparece…

 

Debemos asumir que una vez que la tecnología sea entendida (si es que la física es entendida) un sinnúmero de compañías aparecerán rápidamente para capitalizarse en el enorme mercado potencial. Generadores tan pequeños como una estufa de acampar hasta instalaciones de gigawatts aparecerían por todo el planeta y probablemente con una rapidez increíble.

 

¿Cuál sería el revés para este futuro de fusión fría?

 

Los creyentes en la fusión fría asumen que no se produce nada de radiación o desechos peligrosos (el peor escenario serían desperdicios radioactivos).  Puede ser que el desperdicio sea muy pequeño, pero ¿qué sucede cuando no sólo hay miles o millones de generadores sino más bien varios billones? …

 

Está bien, ahora afirmemos que no hay desperdicio peligroso, ¿qué pasa entonces con el desperdicio de calor? Cada gran ciudad tiene lo que se conoce como “isla de calor”, es decir, que las áreas metropolitanas tienden a acumular calor que no se puede disipar fácilmente, en parte por la modificación de la superficie del terreno y el uso de materiales que retienen calor. En este caso, los generadores de fusión fría, por el hecho de ser tan baratos, serían utilizados para calentar todo, entonces las islas de calor se harían más pronunciadas creando un impacto medioambiental (cambio en el clima, incremento de pestes, más polen por el alargamiento de las estaciones, etc.)

 

¿Sobre el impacto en las poblaciones más pobres del planeta? La producción de generadores por las grandes necesidades de este tipo de población sería inmensa. Uno de los principales usos sería para la desalinización del agua. Sin embargo este proceso sin una extensiva ingeniería produciría significantes cantidades de desperdicios tóxicos: contaminación por metales pesados y altos niveles de sal y minerales.

 

El hecho de que billones de generadores de fusión fría produzcan petawatts de desperdicio calórico al ambiente tendrá un profundo impacto en el cambio climático global.

 

¡Las luces! Si la energía es muy barata, la gente tendrá la tendencia de dejar las luces encendidas toda la noche, entonces la oscuridad se convertirá en algo raro. Lo cual tendrá severas consecuencias ecológicas y profundas consecuencias para la salud humana…

 

Así que mientras un futuro con ilimitada, ultra barata energía podría transformar el mundo, no toda esta transformación puede ser deseable y posiblemente con algunas consecuencias profundamente peligrosas…

 

Luego de este ultra pesimista escenario tengo dos frases que vienen a mi mente:

 

No podemos seguir consumiendo y viviendo como si no hubiera un futuro.

Y

La educación es la base de toda sociedad.

 

Está en nosotros permitir que la humanidad goce de estos privilegios de la fusión fría y no crear nosotros mismos la catástrofe ecológica que no estaría muy lejana de ser cierta. El consumismo sin control debe parar y todo es en base a educación, los escenarios pintados por Gibbs pueden ser ciertos pero también son parte de una educación en un mundo lleno de abundancia y despilfarro.

 

Les pongo un pequeño ejemplo: existen poblaciones con extrema pobreza en las que para tener el agua del día (y ni siquiera potable…) deben caminar 5 kilómetros –todos los días-, ¿creen ustedes que van a desalinizar agua como desquiciados generando un impacto medioambiental? El agua va a ser tratada como un tesoro, ya que nunca han conocido la palabra despilfarro…

 

Debemos educarnos y contenernos,  educar a las nuevas generaciones, exista o no exista energía abundante, es hora de vivir con un futuro en mente.

¿Qué te parece? Deje su comentario aquí ...

Publicidad

7 comentarios

  1. Simon says:

    Hola energia, buen post! Siempre existe un lado pesimista en todo, yo tambien voto por la educacion como solucion principal a la mayoria de los problemas de la gente.
    Yo por mi parte pongo mi granito de arena enseñando a mis hijos la importancia de la conservacion del planeta y lo que esto implica. todos podemos ayudar y no hay ayuda pequeña.

    • Energia says:

      Gracias por tu comentario Simon, yo creo en lo mismo que tú, no hay lugar pequeño para empezar. Yo tengo una creencia, si con lo que predico o escribo he llegado a una persona, mi trabajo está hecho… (claro que me gustaría llegar a más de una persona :)

      Saludos!!!

  2. Ale_75 says:

    La idea del Sr. Gibbs es demasiado pesimista, creo que solo buscaba generar un articulo escandaloso para tener mas lectores cautivos y asustados.

  3. Fernando says:

    Hola Energía! Creo que los probables escenarios que marca el artículo son irrelevantes en comparación con los cambios positivos que esta tecnología puede ofrecer. Se qué es soñador pero imaginemos todos los autos y aviones que hay en este momento quemando combustible fósil? Si todos usaran reactores de fusión fría…. Definitivamente prefiero un poco de exceso de calor! Un saludo grande.

    • Energia says:

      Hola Fernando,
      Gracias por tu opinión! Sea lo que venga en el futuro, el mundo necesita una nueva fuente de energía eso es seguro, veamos que pasa con las consecuencias, pero no creo que sean más nefastas que los años desgastando el medioambiente con los residuos del petróleo… creo que la fusion fría va a ser un buen cambio.

  4. Fernando says:

    Y me olvide de los barcos y camiones quemando diésel! Jajajaja